domingo, 29 de marzo de 2015

Ideas del Planteamiento del Problema de Investigación

•La incorporación de las TIC en las instituciones escolares y una mayor disponibilidad a la información mediante el internet no se traduce en aprendizaje por parte de los alumnos.
•La llegada de las TIC ha traído consigo la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y simultáneamente la urgencia de una transformación metodológica (Díaz-Barriga, 2013), en la que se configuren ambientes para el aprendizaje activo del estudiante apoyados de las posibilidades actuales que ofrecen las tecnologías.
•Hoy hay nuevas indagaciones que han puesto el interés en el uso de las tecnologías como medio para reinventar el ABP (Moursund, 2002; Boss & Krauss, 2009), y con ello, incidir más en el aprendizaje de los estudiantes sobre las diferentes habilidades y disciplinas.
•Se requiere documentar evidencia empírica asociada a éxitos y desafíos de los ambientes asociados al enfoque centrado en el aprendizaje.
Investigación adicional puede examinar más de cerca cómo las herramientas tecnológicas pueden aumentar, extender, o compensar las capacidades de los alumnos.

Referencias

Boss, S., & Krauss, J. (2009). Reinventing project-based learning: your field guide to real-world projects in the digital age. United Stated of America: ISTE.

Díaz-Barriga, A. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3-21.

Moursund, D.G. (2002). Project-based learning using information technology. Eugene, OR: ISTE.

2 comentarios:

  1. Hola Luis, me parece muy interesante lo que publicas, mi opinión personal es que en último punto, sobre las capacidades es interesantísimo y no hay tantos estudios empíricos al respecto, aunque me hace falta contexto sobre qué tipo de capacidades serían ¿cognitivas?. En todo caso también me gustaría saber si tienes pensado algún marco teórico, por tus citas (Díaz-Barriga) empiezo a deducir que es socioconstructivista, aunque es pone el foto en comunidades y aspectos más sociales del aprendizaje. Si va a ser más centrado en el individuo entonces sería interesante pensarlo desde el aprendizaje significarivo, aprendizaje autorreulado, la interacción humano-computadora, etc. Saludos!

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